21 julio 2005



CASO CLÍNICO

Rico mi turno del Lunes en la noche. Pasé de largo. Entretenido, igual.

Aquí va el caso clínico:

Paciente lactante de 4 meses de edad, bronconeumonia por virus respiratorio sincicial, en retirada de ventilación de alta frecuencia oscilatoria (Sensormedics 3100 A). Desde su conexión a ventilación mecánica ha presentado abundantes secreciones bronquiales, por lo que ha requerido atención frecuente de kinesiología y también, necesidad de succión endotraqueal frecuente.

Realizo cambio de ventilador a un Evita 4 (Dräger), modalidad BIPAP. Al minuto de conectarla, aparece el mensaje "MEDIDA DE FLUJO NO OPERABLE" por lo que calibro nuevamente el sensor de flujo, pero se mantiene el mensaje, a pesar de que la calibración resultó positiva. La paciente parece cómoda en el ventilador, su oximetría de pulso registra 96 %, frecuencia cardíaca 125 bpm. Reviso las curvas de presión y de volumen, encontrando una morfología rara en esta última (la que se muestra en la figura).

¿Han oído hablar del marcador somatosensorial? Es lo que describimos como reacción visceral. Literalmente nos "habla el estómago". Bien, mi abdomen me decía que me quedara con la paciente, pero fui urgido para conectar a ventilación no invasiva otra paciente que venía llegando. Al terminar de hacer esto, vuelvo a la paciente anterior pero estaba desaturando, con bradicardia progresiva, por lo que procedí a desconectarla del ventilador e iniciar la ventilación manual. Era como ventilar a una pared. Junto al médico residente, sacamos el tubo traqueal y estaba ¡sorpresa! ocluido por una organización mucosa de alta viscosidad (tapón mucosanguinolento) que se había impactado en el extremo del tubo. Reanimamos a la paciente que felizmente respondió de inmediato y la reintubamos. Vuelvo a conectarla al ventilador mecánico y, esta vez, la curva de volumen aparece normal.

Conclusiones

1. Hacerle caso a mi estómago.

2. Hacerle caso al ventilador (primera vez que veo algo así, avisó antes que se ocluyera por completo el tubo).

3. Hacerle caso a mi mamá (que me decía que le hiciera caso a mi estómago).

4. El cambio a ventilación mecánica habitual, puede provocar salida abrupta de secreciones, que en ventilación de alta frecuencia se encontraban contenidas por la alta presión media de la vía aérea.

5. Los pacientes sometidos a ventilación de alta frecuencia oscilatoria REQUIEREN de atención de kinesiología por las siguientes razones:

a) Depresión del SNC, por lo tanto, anulación de la tos.

b) Aumento de la producción de secreciones bronquiales por la intubación y por el proceso infeccioso o inflamatorio asociado.

c) Necesidad imperiosa de mantener permeable la vía aérea para la mejor transmisión de la onda oscilatoria, responsable de la ventilación del paciente.

Recibo sugerencias.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola colega que tal?
veo que cada vez mas atrevido, propio de los kines del roberto, me queda alguna duda conrespecto a tu telepatia abdominal, si tiene que ver con la kiesiterapia, o por que este te pedia algun aporte de comida mexicana que tan sabrosa preparas cuando alguna celebracion tienes por delante...
un saludo a la distancia a ti y todos los kines aperraos del roberto, cordialmente tu colega claudio torres

Anónimo dijo...

Hola que tal?
Solo una pregunta, ¿Con cuanta frecuencia manejan ustedes la ventilación de alta frecuencia?. Reciben ustedes un entrenamiento especial?
No tengo experiencia con este tipo de ventilación, pero sí manejamos los Evita 4 con los pacientes adultos de los cuidados intensivos.
Briseida, Terapista Respiratoria de Panamá.

Anónimo dijo...

Hola que tal?
Solo una pregunta, ¿Con cuanta frecuencia manejan ustedes la ventilación de alta frecuencia?. Reciben ustedes un entrenamiento especial?
No tengo experiencia con este tipo de ventilación, pero sí manejamos los Evita 4 con los pacientes adultos de los cuidados intensivos.
Briseida, Terapista Respiratoria de Panamá.

jennifer v. dijo...

hola quisiera que me hablaras un poco de fisioterapia de torax en pacientes lactantes y neonatos. como la realizan y con que frecuencia.

MISAELAND1 dijo...

LEÍ EL CASO CLINICO A MI POLOLA.... Y DICE ESO DEL ESTOMAGO PASA!!! JAJAJA
POR LO TANTO SIEMPRE HACER CASO A MAMÁ

Deisy dijo...

Me había pasado pero con la curva de flujo, no con la de volumen buen punto