16 diciembre 2005

ESPECIALIZACIÓN EN KINESIOLOGÍA INTENSIVA

Con gran orgullo, podemos contar que tenemos un programa de especialización en Kinesiología Intensiva.

Este programa nació en el seno de los miembros de la División de Kinesiología Intensiva de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. En absoluto corresponde a una reacción de respuesta ante la normativa ministerial, donde por cierto, tambien participamos. Corresponde más bien a una visión donde nos adelantamos varios meses al documento propuesto por el Ministerio de Salud. La principal motivación fue formalizar definitivamente la formación que se entrega en diferentes centros como el Hospital José Joaquín Aguirre, Roberto del Río o Clínica Alemana. Esta formación tiene la particularidad de unir diferentes procesos en uno solo de carácter general, desde el mundo neonatológico y pediátrico hasta el adulto.

Digo que nos adelantamos porque desde marzo del año pasado hemos estado juntándonos, decidiendo cuál es el mejor camino a tomar. Finalmente la decisión ha quedado conformada por dos vías. Una, lograr la especialización, con reconocimiento ministerial y de la Universidad de Chile y otra, profundizar en los temas de kinesiología para obtener una maestría clínica en Cuidados Intensivos.

Esta especialización, si logramos ajustarnos al modelo propuesto por la universidad, tendría carácter de ESPECIALIDAD, como diferenciación no sólo académica, sino también, asistencial. Es decir, nos encontaríamos al mismo nivel de reconocimiento que una especialidad médica, lo que nos confiere una condición nueva en el espectro profesional kinesiológico.

El siguiente paso corresponde a la capacidad de proponer que sólo aquel profesional, que apruebe la especialidad que estamos proponiendo, sea contratado en las unidades de paciente crítico del país.

El modelo impone nivelación y capacitación. Esperemos que la nivelación se realice, en un futuro cercano y de una buena vez, dentro del ambiente de pregrado, donde se debe contar con especialistas para enseñar en las diferentes áreas de la kinesiología y no a través de kinesiólogos totipotenciales, a no ser que demuestren poseer las famosas competencias en las áreas temáticas específicas que pretende abordar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De quien sera este nuevo NEGOCIO?